¡¡¡¡¡¡Bilingüismo Conseguido !!!!

Padres y madres,

Como ya conocéis, venimos trabajando desde comienzos de curso en buscar una solución a los problemas planteados por la forma en que se ha aplicado el programa de bilingüismo en nuestro colegio.

Estos problemas derivan de que durante el curso 2010/2011 se autorizó a impartir enseñanza bilingüe en 1 de las 3 líneas que ese curso estaban en 1º de primaria, y durante el curso 2011/2012 lo mismo pero en 2 de las 3 líneas de 1º de  primaria (y ello a pesar de que la Consejería había dicho que todos los niños accederían al programa de bilingüismo).

En ambas ocasiones, el número de solicitudes para plazas de enseñanza bilingüe superó a la oferta, lo que motivó que una serie de alumnos no pudieran acceder a enseñanza bilingüe tal como habían solicitado sus padres. Como resultado, actualmente hay 2 grupos “no bilingües” en segundo y 1 en primero.

Esto provocaba, a su vez, otros problemas (lo que motivó que algunos padres incluso sacaran del CEIP Arias Montano a sus hijos para escolarizarlos en otros centros), y que básicamente consistían en la imposibilidad de crear grupos homogéneos entre sí, tal como prevé el plan de centro. Es decir, lo previsto en el plan de centro es que, cuando los niños cambian de nivel, se rehagan los grupos, de forma que queden 3 clases con un nivel académico similar entre las tres. Y esta forma de aplicar el programa de bilingüismo lo impedía, puesto que no se podían “mezclar” los “bilingües” y “no bilingües”.

Pues bien, acabamos de conseguir que la Consejería de Educación autorice la extensión del bilingüismo a las 3 líneas que actualmente están en 1º y 2º. Eso garantiza además que todos los niños que entren a partir del próximo curso en primaria  accedan al programa de bilingüismo sin necesidad de un sorteo.

Estamos especialmente satisfechos, no sólo por haber resuelto un problema, sino por la forma en que se ha resuelto, ya que nos habían dicho que este problema no tenía solución; de hecho, otros colegios en circunstancias similares no lo han conseguido.

Además, la propuesta de solución ha partido de los padres, y hemos sido los padres los que hemos hecho las gestiones necesarias para conseguirlo.

Recordaréis la recogida de firmas, las reuniones, los escritos, etc. También ha sido bueno el nivel de participación (por ejemplo, se recogieron casi 300 firmas) y la colaboración con el resto de la comunidad educativa.

Todo esto demuestra la capacidad que tenemos de influir en las condiciones en que se educan nuestros hijos incluso en cuestiones sobre las que parece que no podemos hacer nada.

Así que esta experiencia nos da ánimos para seguir trabajando en la mejora del entorno educativo de nuestros hijos, que entendemos es la razón de ser del AMPA.


Pulsa aquí para ver el documento oficial.

¡Enhorabuena a todos y gracias por vuestra participación en la consecución de lo que consideramos un éxito!.

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